Técnicas que pueden favorecer desarrollar tu potencial

PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA
Brevemente presento ahora algunas técnicas que pueden ayudarnos también a reconectar con nosotros mismos en mayor profundidad, a descubrir, a rescatar o renovar todo ese potencial interno que permanece inactivo en muchas ocasiones y que expresado nos hace sentirnos más libres, comprender, vivir la vida con mayor plenitud y felicidad internas.


PNL – Programación neurolingüística
Sus orígenes están en California allá por los años 70. Los fundadores de esta terapia son John Grinder, lingüista, y Richard Bandler, informático y matemático –especialista en inteligencia artificial. Ambos eran estudiosos de los patrones de comportamiento de los seres humanos, sintieron curiosidad por comprender cómo combinar la comunicación y el lenguaje provocando cambios en el comportamiento del ser humano.

Programación es un término que hace referencia a nuestro inconsciente el cual crea y desarrolla desde que nacemos unos comportamientos, maneras de pensar, de sentir que vamos utilizando como respuesta a los sucesos de nuestra vida.
Neuro, en nuestro sistema nervioso se establece nuestro programa personal, fruto de una memorización, la cual se va desarrollando a partir de nuestras percepciones sensoriales y de nuestros pensamientos.
Lingüística, el lenguaje que empleamos refleja nuestra manera de pensar. Nuestro pensamiento refleja nuestras experiencias respecto del mundo que nos rodea. Así pues la lingüística es una representación de nuestra percepción del mundo que nos rodea.

Esta escuela al servicio del crecimiento personal nos ayuda a desarrollar la flexibilidad de comportamiento, el pensamiento estratégico, y una comprensión de los procesos mentales. La PNL nos ayudará a armonizar nuestros pensamientos respecto a lo que hacemos, nos propone prácticas que nos van a ayudar a mejorar la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Se utilizan por ejemplo técnicas de relajación, de visualización, el objetivo es utilizar mis capacidades y potenciar mis recursos, desarrollar mi creatividad y la confianza en mí mismo. Nos ayudará a clarificar y poner en marcha un plan de acción para trabajar mejor con nuestras emociones más intensas, las soluciones están en nosotros mismos, puedo cambiar las creencias que me limitan, liberarme de fobias y miedos, encontrar mi propia visión y misión personal.


Gestalt

Este es un término alemán, no posee un equivalente exacto en español, por tanto suele usarse sin traducirse.
Esta terapia ha sido elaborada principalmente por Fritz Perls, psicoanalista judío de origen alemán que emigró a los Estados Unidos a sus 53 años. Se hizo famosa allá por 1968, un momento de búsqueda de nuevos valores humanistas.

Esta terapia, o enfoque de vida, nos centra en el momento presente, tomar conciencia del proceso en curso, en el aquí y en el ahora. A través de diversas técnicas se ayuda a suprimir los intentos de evasión y a que podamos experimentar lo oculto que no deseamos afrontar. Esta terapia a través de sus herramientas nos invita a vivenciar nuestras emociones y reconocerlas, a ser conscientes de nuestras sensaciones significativas hacia nosotros mismos y nuestro entorno.
Esta terapia antepone la espontaneidad al control, nos invita a vivir y experimentar plenamente, a sentir, a expresar, a la comprensión global de los procesos.
Nuestros “deberías” son una forma de evitar lo que se “es”, me invita al diálogo con diversas partes de mi ser: yo debería / yo quiero.

La Gestalt promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso, respecto a lo que uno siente, piensa y hace. Por ello debemos estar atentos a las propias necesidades y su satisfacción, a expresar y exteriorizar lo interno: debo actuar mis sentimientos y emociones, llevarlas a la práctica para identificarme con ellas e integrarlas en mi personalidad. Aprendo a reconocer mis proyecciones como propias, puedo vivir lo proyectado como mío. Nos invita al auto respeto, a la honestidad, a enraizarnos bien, los pies firmes en la tierra, para establecer relaciones con los demás y con el entorno de forma abierta y madura.
Esta terapia parece que funciona en grupos de una manera más eficaz.


Sofrología

Las raíces del término son griegas: Sos, quietud, serenidad, armonía; Phren, cerebro, espíritu, mente; y logos o logía, ciencia, conocimiento o estudio. Ciencia de la armonía de la conciencia.
Nace en 1960, creada por el médico neuro psiquiatra español Alfonso Caycedo Lozano. Estudia la consciencia humana como energía que integra sus estructuras físicas y psíquicas, es una vía para el desarrollo personal.

Es importante escuchar a mi cuerpo, ser consciente de sus tensiones, comprender sus mensajes y reaccionar de manera más apropiada. Para ello se utilizan técnicas de relajación, ejercicios respiratorios y movimientos corporales que me ayudan a la quietud mental. Esto me conduce a desarrollar una nueva actitud mental, nos permite ir conociéndonos mejor a nosotros mismos: mi propia corporalidad, mis emociones, mis pensamientos, mi conducta, mis valores. De esta manera iré desarrollando mi voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiero potenciar y tratar mis percepciones, sentimientos o pensamientos molestos. Soy dueño de mi mismo y no objeto de mis impulsos, sentimientos o de las circunstancias: hábitos cotidianos positivos dirigidos por la conciencia nos llevan a la armonía ya que repercuten positivamente en todos los elementos psíquicos. Entrenando mi personalidad potencio mi conciencia, mi libertad y mi responsabilidad, mejorando entonces mi bienestar, recupero mi auto confianza, mi armonía física y mental, vivo con mayor serenidad en el día a día integrando pensamientos positivos.


Psicosíntesis

Roberto Assagioli, neurólogo y psiquiatra de origen italiano, creía en la existencia del alma. Según Assagioli al curarnos nosotros mismos, curábamos al mundo. Su primer centro de psicosíntesis data de 1926.
Assagioli era sensible a las cuestiones espirituales por la influencia de su madre que se interesaba en la teosofía. También fue militante pacifista durante la segunda guerra mundial lo cual le llevó a la cárcel, lugar donde seguramente utilizó y pudo por tanto desarrollar herramientas de trabajo tales como la meditación y la escritura
Él exploró vías que permitieran a las personas transformarse a sí mismas. Utilizó la palabra y las asociaciones libres, el dibujo y la escritura libre, la danza, ejercicios de liberación corporal, la música, la interpretación de los sueños, la imaginación dirigida y el convertirse en símbolo en una visualización.

La psicosíntesis se propone desarrollar la apertura de espíritu, el humanismo, la compasión, la creatividad, la implicación y cooperación activa en el mundo, la responsabilidad, el amor altruista, avanzando así hacia la evolución de mi esencia, de mi ser transpersonal.
La psicosíntesis nos ayuda a tomar consciencia, autoconocimiento, de nuestras múltiples subpersonalidades inconscientes, a educarlas –reconocer por tanto el origen de nuestros conflictos, dominarlos y transformarlos- y llegar a una síntesis, a una armonización, siendo receptivo a mis aspiraciones creativas y a las intuiciones de mi inconsciente superior. De esta manera desarrollo mi autoconfianza, mi autonomía y responsabilidad aportando cambios necesarios y adaptándome a los imprevistos de la vida personal, profesional o en las relaciones; en ellas mejoro mis mecanismos de comunicación desarrollando la capacidad de escucha, de acogida de los demás, y por otro lado trabajando en la expresión de mí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario