Dieta y grasa corporal

Dentro de los grupos de alimentos los que más grasa corporal aportan son las grasas y el alcohol, después tenemos a los carbohidratos de alto índice glucémico: te señalo los valores más abajo para que te puedas orientar, después las proteínas y por último los carbohidratos de bajo índice glucémico.

Será importante saber que los carbohidratos que procedan de los cereales y de las legumbres van a favorecer el gasto energético, ya estemos en reposo o en movimiento, por lo tanto almacenan menos energía extra y ayudan a quemar las grasas almacenadas.



Alimentos de alto índice glucémico

De 100 a 80: maltosa, glucosa, zanahorias cocidas, miel, puré de patatas instantáneo, maíz en copos, palomitas.

De 70 a 50: pan blanco, patatas hervidas, galletas, maíz, arroz blanco, remolacha, plátana, pastas, pan con salvado, arroz integral, sémola de trigo.

De 40 a 20: naranjas, manzanas, tomates, garbanzos, yogur, leche, judías, lentejas, peras, salchichas, melocotón, pomelo, ciruelas, cerezas, fructosa, avena que no sea instantánea, pan integral.

Inferiores a 20: soja, verduras, cacahuetes.

El índice glucémico es una medida numérica que nos señala la rapidez con que los carbohidratos contenidos en un alimento son transformados en glucosa en la sangre. Cuando el nivel es bajo se transforma lentamente en glucosa, esto siempre nos va a interesar ya que de esta manera prevenimos enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades de las arterias, problemas de memoria y también cáncer de colon.

Otros alimentos de bajo índice glucémico: limón, melocotón, fresas, berenjena, espárragos, espinaca, cebolla, ajo, lechuga, melón, sandía, brocoli.

¿LO SABÍAS?



* El aceite de oliva contiene ácido oleico que permite que la sangre fluya con mayor facilidad, reduciendo el colesterol malo y aumentando el colesterol bueno, lo cual ayudará a evitar el infarto de miocardio.



* El huevo es un alimento energético: contiene calcio, hierro, manganeso, zinc y vitaminas el complejo B.



* La acelga contiene carotenos, vitamina C y potasio. Es una verdura de hoja verde por lo cual contiene clorofila que ayudará a desintoxicar nuestro organismo.



* La piña ayuda a eliminar bacterias y parásitos.



* El plátano es rico en potasio, fibra y vitamina C. Tiene un efecto suave laxante y contribuye a conciliar el sueño. Nos ayuda a reducir el colesterol y es fungicida.



* La berenjena contiene calcio, fósforo, betacarotenos y ácido fólico. Limpia la sangre, previene las apoplejías y las hemorragias y protege las arterias lesionadas por el colesterol.



* El brócoli contiene calcio, magnesio, fósforo y vitaminas B3 y B5, betacarótenos y ácido fólico, rica en vitamina C. Todo ello hará que su ingestión favorezca la antioxidación, limpia el intestino, antibiótico, antivírico, estimulante del hígado y una fuente excelente de fibra.



* La calabaza tiene calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitamina C y betacarotenos. Es muy alcalina por lo que alivia la acidosis del hígado y de la sangre.



* La lechuga contiene una importante cantidad de vitaminas antioxidantes, calcio, hierro y fibras. Es antiespasmódica. Ya que contiene silicio contribuye a fortalecer los huesos, las articulaciones, las arterias y el tejido conjuntivo.



* Los pimientos contienen capsaicina por lo tanto su ingesta colabora en la prevención del cáncer y la trombosis, para el tratamiento de migrañas, los dolores reumáticos y las fibromialgias. La capsaicina previene la formación de coágulos sanguíneos y a su vez inhibe a los compuestos cancerígenos para que no ataquen el ADN de las células.

* Los tomates crudos reducen la inflamación del hígado. Si lo consumes en gran cantidad puede interferir en la absorción del calcio.



* La zanahoria, si es posible consúmela biológica, es rica en fibra y excelente proveedor de carotenos y betacarotenos. Es un gran depurador del sistema digestivo y un alimento excelente para la salud del hígado ya que ayuda a su desintoxicación y equilibra el sistema endocrino.



El café... sobre todo el instantáneo, contiene sustancias que bloquean la actividad de las endorfinas, sustancias que genera el organismo para eliminar el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario