Retener el agua en mi piel

Piel sana y bienestar general



Es conveniente beber por lo menos ocho vasos de líquido, preferentemente agua mineral de baja mineralización. También podemos obtener los líquidos a lo largo del día de la alimentación, de las frutas y verduras, de sus zumos, de bebidas sin cafeína. Si los labios están secos, se necesita más líquido.

Pero lo más importante es cómo conservar el agua en las células del cuerpo.

Como indicación primordial es necesario  mantener una buena dieta, porque esto ayudará desde el interior, y seguidamente el aplicar productos por vía tópica.

Por vía tópica son excelentes todos los extractos de pepita de uva, de granada, de bayas de goji. Todos los que contengan vitaminas antioxidantes como la A, E y C. Si tienen anti inflamatorios como el regaliz, el zinc, la camomila, y la hierba de tigre. Y también será importante que contengan extractos vegetales a base de lípidos.

También necesitamos:

- Los aminoácidos ya que apoyan la formación sana de tejido de colágeno y elastina.

- La fosfatidilcolina, contenida en la lecitina de soja, para mantener las paredes de las células.

- Los ácidos grasos esenciales para retener el agua de las células.

Y tengamos en cuenta que cuanto más cocemos los alimentos más pérdida de agua sufren, que es precisamente lo que queremos conservar para nuestro beneficio.

 
- Los ácidos grasos omega 3 y 6. Estas grasas están entre los componentes de las membranas cutáneas. Sirven de lubricantes y evitan la sequedad. Los encontramos en:

El omega 3: en el pescado azul como el salmón, sardinas, atún, boquerones, arenque, caballa, anchoa, trucha; en los moluscos también. Será conveniente tomar en general pescado y marisco dos veces a la semana, también tomar aceite y semillas de lino y vegetales de hoja verde. Incluyamos también las algas marrones y rojas en nuestra cocina. El omega 6: en los aceites vegetales, en las semillas de girasol, en la calabaza, en los frutos secos, en la soja, en el sésamo.

Hemos de cuidar una toma equilibrada de estos ácidos a través de los alimentos.


 
Debemos permanecer atentos a la aparición de una inflamación pues nos indica que hay toxinas en las células.
La fruta limpia células y tejidos vía intestinos, interviniendo el hígado; pero estos órganos han de estar en perfecto estado para ello. Por lo tanto si queremos desintoxicar es preferible la verdura de hoja verde ya que aporta fibra y así ayuda a los intestinos en su proceso de eliminación. No olvidemos que una piel que manifiesta belleza y salud nos está indicando también que nuestro pulmón y nuestro intestino grueso funcionan adecuadamente.

Son alimentos con cualidades anti inflamatorias los que contienen vitamina C (si queremos evitar las frutas ácidas la tenemos también en el pimiento rojo y verde, repollo, guisantes, coles de Bruselas), vitamina E (pan, cereales integrales, aceite de germen de trigo y el aceite de oliva), las B3 (tomate, brócoli, patatas dulces, zanahorias, espárragos, hongos y vegetales con hoja) y B6 (germen de trigo, carne y verduras).

El zinc favorece la producción de colágeno y elastina y acelera la cicatrización y la renovación cutánea. lo encontramos en el marisco, salmón, germen de trigo.

La piña contiene bromelina y si la ingerimos fuera de las comidas tendrá un efecto anti inflamatorio y estimulará el sistema inmune.

También tenemos la cúrcuma y el alóe.

Si padecemos alguna inflamación reduciremos la ingesta de ácidos grasos omega 6, lo contienen los frutos secos, la soja, las semillas de girasol y el sésamo, y debemos procurar evitar las frutas ácidas. Y es conveniente tomar antioxidantes para anular el efecto de los radicales libres, los contienen las frutas y verduras, siendo de los alimentos más potentes la granada, el noni, el açai, la uva completa, arándanos, bayas de goji. También el té verde, el rojo y el blanco.

- El silicio: este oligoelemento regenera las fibras de colágeno y elastina de los tejidos evitando los riesgos de pérdida de elasticidad y, en consecuencia, de formación de estrías. También mejora la flacidez de la piel y protege el colágeno del efecto de los radicales libres. El silicio interviene en la síntesis del colágeno.

- El cobre es esencial para que el cuerpo utilice correctamente la vitamina C y contribuye al proceso de pigmentación de la piel. Lo encuentras en los frutos secos, en la carne roja, en las legumbres, en los caldos de verduras, en los cereales integrales.


- El magnesio interviene en la renovación de las células de la epidermis y de los fibroblastos de la dermis, que producen el colágeno y la elastina, lo encuentras en: quesos, cereales, y en algunas verduras y frutas (brocoli, lechuga, espinaca, borraja, espárrago, calabaza, guisante, envidivias, almendras, nueces, uvas, albaricoques, frambuesas, aguacate, plátano, pera, piña, naranja, melocotón, papaya).

- El alga espirulina. Combina tres ingredientes imprescindibles para luchar contra las estrías: la vitamina E, el ácido patoténico o vitamina B5 y el cinc. Además es muy rica en aminoácidos y resulta un excelente estimulante mental y reactivador del ánimo.

- La cola de caballo. Esta planta, además de actuar como un excelente diurético es a la vez remineralizante, evitando así la pérdida de minerales que provocan la mayoría de los diuréticos, favorece la elasticidad de la piel gracias a su contenido en silicio. La cola de caballo es el vegetal con una mayor proporción de silicio. Para obtener mejores resultados, lo ideal es tomar cola de caballo en infusión o comprimidos y aplicar a la vez compresas empapadas en infusión concentrada de la planta en las zonas de más riesgo o las ya afectadas por las estrías (pechos, coxis, caderas, muslos, senos…). No abusar de su ingesta pues acidifica. Para remineralizar es preferible la ortiga.


 
El consumo de lecitina de soja es apropiado en regímenes de adelgazamiento ya que ayuda a movilizar los depósitos de grasas en el organismo, facilita la digestión, acelera y mejora la absorción intestinal, protege el hígado, disminuyendo el nivel de colesterol y facilita la circulación sanguínea, también mejora el rendimiento intelectual y la capacidad de memorizar.


 
Para que nuestra piel manifieste salud y belleza también serán importantes los masajes, evidentemente favorecen la circulación sanguínea y linfática, combinándolos con la aromaterapia por las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales en una base vegetal. El masaje shiatsu será excelente ya que aunque no necesita de ningún producto para ser aplicado nos ayuda a equilibrar internamente nuestros 5 elementos: fuego, tierra, madera, metal y agua, por lo tanto regula el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.

Hemos de procurar llevar una vida de interrelaciones sociales satisfactoria y grata e interiormente alcanzar el experimentar pasión por la vida será un acicate para restablecer constantemente el equilibrio de nuestro organismo.

Nuestra piel expresa hidratación si nuestro bienestar interior es óptimo. Nuestro bienestar es la base para que nuestro organismo esté sano, así pues crea un terreno óptimo para nuestra piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario